Crear un blog es relativamente fácil, otra cosa muy diferente es mantenerlo en el tiempo y si además consigues que este sea rentable para que puedas pagar por lo menos los gastos será todo un éxito.
Desde mi modo de ver cualquiera puede crear un blog, ya sea en plataformas gratuitas siguiendo algunos pasos o con dominio propio en WordPress con la ayuda de los plugins. En cualquier caso, si ya has decidido crear tu blog enhorabuena…
Existen varios tipos de blogs, los personales donde escribes lo que quieres sin ninguna pretensión. Los profesionales donde expones tu trabajo, o una parte con algún fin concreto como ofrecer tus servicios, por ejemplo.
Los blogs de marca son aquellos que crean las empresas en busca de más exposición. Saben de la importancia de recibir visitas y saben que los contenidos y las actualizaciones son importantes para tener presencia.
Los blogs de nicho están enfocados a conseguir tráfico con posicionamiento en Google en un determinado nicho o micro nicho de mercado con una única intención, la de ser monetizado. Normalmente con Adsense, ofertas CPA o programas de afiliados.
Lo más importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una o varias palabras clave que atraigan visitantes constantes. Una vez posicionado no necesitas mucho mantenimiento.
Tabla de contenidos
Antes de crear un blog
De igual modo que existen diferentes tipos de blogs existen diferentes tipos de personas con intereses dispares. Pero todas las variables tienen en común el fin que se pretende, personal, profesional o económico, por ejemplo.
Cualquier proyecto sin un fin no tiene mucho sentido. Piensa primero porque quieres crear un blog y encuentra tu propia motivación ya que sin esta no tendrá continuidad. ¿Sabías que la mayoría de las personas que crean un blog fracasan?
Ahora imagina que sabes porque quieres crear tu blog y además tienes la motivación necesaria que te ayudara a mantenerlo. A partir de aquí se te abre un mundo de posibilidades.
La Motivación
Los hay que piensan solo en el dinero, otros porque les gusta algún tema en particular, algunos nos dedicamos a crear blogs de nicho aprovechando todo su potencial. Los primeros tienen más posibilidades de fracasar por falta de entusiasmo…
Es difícil mantener la motivación sin conseguir el dinero que se espera. Si te gusta lo que haces siempre encuentras la manera de continuar aportando algo nuevo y disfrutas con ello. Al final el dinero te legara como una consecuencia.
Para crear un blog de nicho te tiene que gustar lo que haces, pero además necesitas de los conocimientos que te ayuden a crearlo con el máximo potencial. Necesitas saber cómo elegir nichos rentables y como monetizarlos.
Las palabras clave más buscadas, relacionadas, ver la competencia y hacer uso de herramientas especiales. Puedes llegar a crear un negocio rentable alrededor de uno o varios blogs con una buena motivación.
Como crear un blog paso a paso
- Elije la plataforma
- Define el nicho o la temática
- El diseño puede ser importante
- Crea un plan de contenidos
- Añade tus paginas legales
- Publica tu blog
- Mantenlo actualizado
- La plataforma
Puedes crear un blog en una plataforma gratis, hay muchas de ellas, pero si realmente quieres algo serio necesitas tener tu marca. Esta comienza con un nombre de dominio. El siguiente paso es asegurar tu trabajo con un hosting donde podrás instalar lo que quieras, WordPress, por ejemplo.
La temática
Ya te he hablado un poco sobre motivación, si la temática que has elegido te gusta de verdad seguramente conseguirás lo que te propones. Debes saber que es muy difícil trabajar sin motivación, todo te cuesta mucho más y el esfuerzo al final no merece la pena.
Un plan
Los contenidos son importantes, un blog sin ellos no funcionara. Esta es una razón de peso para crear un buen plan de contenidos que te permita crear y publicar constantemente en tu blog. Las actualizaciones te traerán más visitas…
Las paginas
Dentro del contexto de arquitectura web u organización mínima de un blog existen las paginas “legales”, estas son necesarias y obligatorias, privacidad, cookies, términos o faq. Además, tienes las de contacto o “a cerca de” que pueden ayudarte de muchas maneras.
Publica tu blog
Es mejor tener un blog publicado que le falten cosas que otro mejor sin publicar. Si lo haces de este modo de alguna manera te obligas a darle un vistazo de vez en cuando creando una responsabilidad de mejora y mantenimiento.
Mantenlo actualizado
Una vez has publicado tu blog debes mantenerlo y sé que no es nada fácil. Necesitas tener claros algunos puntos y debes aprender algunas cosas. Por un lado, está tu plan de contenidos que deberías llevar a “raja tabla”.
Por el otros están los detalles técnicos como actualizar los plugins si trabajas con WordPress o echarle un vistazo al código para ir corrigiendo posibles errores. Cuidar del diseño también es mantenimiento.
Resumen
Crea tu blog y comienza a experimentar todos los beneficios que este te puede traer. Si no lo creas nunca lo sabrás.
Reportes gratis;
El poder de la actitud positiva como su mejor aliado
Como ganar dinero con los blogs el negocio del futuro





Deja una respuesta