Indexar una web puede parecer simple, sin embargo, existen algunos detalles que ni todos conocen ni aplican. No es solo crear contenidos y esperar a que Google y otros buscadores indexen tu sitio. ¿Ya sabias que puedes indexar tu web en Google más rápido de lo que imaginas?
Puede parecer obvio que indexar una web en los principales buscadores sea uno de los primeros pasos para conseguir mejores posiciones. Y del mismo modo se entiende que si no lo está tendrás serias dificultades para ser encontrado. Es por estos motivos que a continuación te dejo algunos tips que pueden ayudarte.
Tabla de contenidos
La forma correcta de indexar una web
Imagino que te suena Google Webmaster donde dispones de varias herramientas que te facilitan el camino en varios aspectos relacionados con tus páginas. Uno de ellos es la posibilidad de incorporar un “sitemap” o mapa de tu sitio para que de ese modo lo rastree e indexe todas las urls que en el encuentre.
Claro que para facilitarle el trabajo necesitaras crear un sitemap de alguna forma, puede ser con la utilización de un plugin especial para dicho fin. Pero no queda todo ahí piensa que dependiendo de muchos factores tus paginas no serán indexadas de inmediato en los buscadores.
Existe otro camino desde la propia herramienta que es más rápido para indexar tu web en Google, se trata de la sección “explorar como Google”, veamos a continuación este tema más en profundidad.
Explorar como Google
Una vez estés dentro de Webmaster de Google vas al menú de la izquierda y buscas por “rastreo”, seleccionas “explorar como Google” y te aparece una caja donde pones la url que quieres indexar.
Das a “obtener” y te aparecerá un mensaje donde te pide si deseas rastrear solo dicha url o con sus respectivos enlaces. Si solo quieres indexar una url en solitario seleccionas la primera opción y te aparecerá para enviarla al índice de búsqueda, das click y en unos 2 minutos tu url será indexada.
Esta es una técnica muy sencilla que muchas personas no conocen y es muy útil cuando se trata de tener una presencia rápida y eficaz en los índices del buscador. Sin duda la utilización de esta forma de indexar en conjunto con el envío de un sitemap es de lo más efectivo para indexar un sitio web en Google.
Indexar una web utilizando sitios para hacer ping
No sé si a estas alturas sabes lo que significa “hacer ping”, es muy simple, se trata de utilizar servicios externos o webs especializadas para enviar tus páginas y ayudar a los buscadores a encontrarlas. ¿Sabes que WordPress dispone de un ping automático? Con este ping que incorpora la plataforma cada vez que actualizas tu contenido es enviado a diferentes buscadores a través de dicho servicio.
Esta utilidad puede ser práctica, pero puedes ayudarte a ti y a tu web utilizando manualmente otros servicios y paginas para hacer ping. De este modo conseguirás que cada contenido que te interese indexar lo haga más rápidamente.
Indexar tu web utilizando un video
¿No lo sabias? Google ama los videos y donde tiene un video de YouTube la página es indexada rápidamente. El truco está en buscar un video en YouTube que esté relacionado con tu temática y en unos días, sino en unos minutos, veras tu web indexada en el índice de Google. ¿Extraño?
Notas;
Después de indexar tu web puedes quitar o dejar el video. Si tienes varios videos puedes utilizar algún plugin que te ayude a indexarlos en forma de sitemap.
Indexar tu web utilizando Google +
Existe otro caso curioso cuando tratamos de indexar una web en los buscadores especialmente cuando se trata de Google. Debes saber que si tienes una cuenta en Google+ (plus), las probabilidades de indexar una web son mucho más altas que si no la tienes.
Solo por el hecho de crear una cuenta en Google plus y añadir un enlace a tu web en tu perfil las posibilidades de que tus paginas sean indexadas en Google y otros buscadores aumenta considerablemente. Después decides si enlazas cada artículo o no de tu página para ganar más puntos y enlaces a este respecto.
Indexar tu web consiguiendo enlaces (backlinks)
Esta es otra forma muy utilizada por muchas personas para conseguir una indexión rápida en los buscadores que no solo en Google. Se trata básicamente de conseguir enlaces externos, no importa si la página es de autoridad o no.
Los enlaces o backlinks indican a los buscadores la importancia de tu web con respecto de su competencia y es muy útil cuando se trata de posicionamiento. Cuantos más enlaces consigas y de más calidad, más probabilidades tendrás de alcanzar los primeros lugares.
En el caso que nos ocupa que es solo para ayudar a indexar una web, simplemente con conseguirlos es suficiente. De esta manera cuando los scrapers pasan por tu web siguen los enlaces que en esta aparecen indexándola de forma inmediata.
Los enlaces los puedes conseguir de diferentes formas, con comentarios en blogs, foros, perfiles sociales, servicios de ping y otras muchas más. Con estos obtienes, además de indexar rápido, más autoridad que te da más visibilidad. Puedes descargar nuestra guía sobre backlinks Aquí.
Otras formas de indexar una web en los buscadores
Los RSS
Este formato también lo incluyo en este apartado ya que básicamente son enlaces que están relacionados con tus páginas.
Acortadores de enlaces
Utilizar páginas que te permitan acortar tus enlaces como Goo.gl y otras similares te ayudara a indexar rápidamente.
Indexador oficial de Google
Por el momento está funcionando, debes estar logueado para usarlo Aquí.
Las redes son otro de los métodos que puedes utilizar para que tus paginas puedan ser indexadas.
El contenido
Si actualizas con frecuencia los spiders pasarán más a menudo por tu sitio y leerán todo el contenido que se ofrece indexándolo más rápido.
Paginas especiales
Existen infinidad de páginas que pueden ayudarte a indexar tus páginas en los buscadores, como son muchas te dejo este enlace donde puedes probarlas.
Servicios gratis
Puedes utilizar algunos servicios gratuitos para indexar tu web en los principales buscadores como “Indexlink”, “freeseoindexer” u otros similares.
Servicios de pago
La idea de este servicio de pago por indexar consiste en facilitarte el trabajo si tu caso es la indexión de cientos o miles de urls. Si tienes una o varias redes de blogs o tal vez utilizas algún sistema automático de Linkbuilding que te genera muchas urls es ideal. Los más conocidos son;
Un resumen
Como ves tienes muchas maneras de indexar una web en los buscadores más importantes. La idea trata de ser encontrado y para conseguirlo necesitas que tus paginas estén indexadas. Por lo general se indexan poco a poco, pero en muchas ocasiones tardan mucho tiempo e incluso algunas de ellas ni se indexan.
Con todas estas formas de indexar tu web en los motores de búsqueda que te he proporcionado ya no tienes excusa para que tu sitio y todas tus urls, las que te interese indexar, sean encontradas y con ello consigas las visitas que necesitas.
Referencias
https://www.surfeatuvida.com/indexar-web-en-google/
Deja una respuesta